Ceuta

Nací en Ceuta (Africa),una mañana del mes de mayo en esa ciudad tan española,tan llena de luz y tan marinera.Una mañana cuando el olor de las flores inundaba los jardines de San Amaro y los de la Argentina.

Una mañana en la que el olor a salitre se paseaba por el Paseo de las Palmeras y el mar acariciaba la muralla de la Marina. Cuando las campanas de San Francisco anunciaban que el nuevo día había comenzado y las gaviotas chillaban por encima de los barcos que entraban por la bocana entre el muelle de la Puntilla y el del Cañonero Dato. La imagen del Monte Hacho se recortaba saludando de lejos a La Mujer muerta,el Yebel Musa, el Atlante dormido de la mitología.

¿Se puede encontrar un lugar más bello para nacer?

Allí encontré el amor de mi vida que acompaña mis pasos desde que Cupido nos lanzó aquellas benditas flechas que nos unieron para siempre y aunque el destino me alejó de esa querida tierra, a ella volvemos con nuestros hijos para bebernos su aire, su cielo, sus gentes.

Nacida en Africa, así se llama este blog y ese es el título que llevo con orgullo grabado en mi alma.

MALENA

Seguidores

martes, 29 de marzo de 2011

A propósito de...la moderación.


En un tratado filosófico del taoísmo se lee: "Sólo con la moderación se puede estar preparado para afrontar los acontecimientos. Estar preparado para ello es poseer una gran reserva de virtud y con ella nada hay que no se pueda superar y es entonces cuando no se conocen los límites de la fuerza".


No soy filósofa ni intento serlo pero lo que sí me gusta, cuando alguna frase me impacta es pensar sobre ella hasta que creo que la he comprendido y entonces pasa a ser parte de mí.


Y dejo que se abra mi mente, que mis pensamientos choquen unos contra otros intentando dilucidar que es lo que el autor de la misma ha querido transmitir. Esto es lo que me ha sucedido con estas frases citadas que en un principio me han parecido enrevesadas.


Estoy viva y en mi quehacer diario me encuentro con situaciones asimilables facilmente y otras en las que no sé como actuar. Lao Tse me dice que debo actuar con moderación, es decir con templanza, con serenidad, sin dejarme llevar por las emociones y así poder afrontar cualquier tipo de acontecimientos.


No es fácil muchas veces no dejarse llevar por las emociones, sobre todo cuando tocan de lleno a nuestras circunstancias personales, o ajenas, pero que reclaman una respuesta activa por necesaria y nunca pasiva.Supongo que es un ejercicio de control personal que nos hará actuar de una forma más objetiva.


Quizá tenga razón y sea necesario y beneficioso, o quizá, lo que nos pide es que lleguemos a un estado en el cual podamos ser los que actuemos o controlemos esas emociones, que nos llevará a una serenidad con la cual podamos hacer frente a cualquier tipo de acontecimiento.


De cualquier manera es una opción personal con no poca dosis de dificultad pero...¿Quien dijo que vivir fuera fácil?


Os deseo esas madurez, serenidad y templanza. Yo no sé si podré conseguirlas pero al menos, lo intentaré.



Malena

56 comentarios:

  1. Ser moderado no es malo pero supone cierto de conservadurismo, en consecuencia con la moderación se suele avanzar poco pero se hace seguro en beneficio de todos, por lo general son sociedades igualitarias. Las sociedades del primer mundo, las que llamamos avanzadas, asumen más riesgos, de ahí las consecuencias que padecen los más débiles.
    Podríamos decir que un tiburón de las finanzas nunca podría ser taoista.
    Saludos
    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Emilio Manuel: Incluso los tiburones de las finanzas, con los años, creo van buscando sin saberlo esa moderación que desacelere su vida. Gracias por estar aquí.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  3. moderado, es medirse , pero no sé si será bueno o no, yo me confieso impulsiva, pero es que en el amor no se puede ser moderada , ni en la vida , ni en la búsqueda de verdades ni en la exploración de los sueños, es todo o nada

    el Tao dice que si uno hace según lo que siente a conciencia no existe mácula si es consecuente con lo expresado, pues es la naturaleza intima la que se muestra y en ello no podemos mantenernos imparciales

    besitos y mil felicidades:)*****

    ResponderEliminar
  4. Ojalá Lo que predica Tao me cupiese en la mollera. Ojalá. Porque es algo que siempre he "envidiado", la moderación.
    Pero ya soy mayor y, aunque me controlo muchas veces, las que saco el fuego que previamente me he tragado, incendio todo lo que pille.
    Aún así, como bien dices, seguiré intentando ser moderada, pero no doy ni un euro por mí...

    A veces, lo contrario de exaltación, es rendición y, entre ambas, ya sabes la que voy a elegir.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los textos Taoístas, Malena. En general me gusta mucho el pensamiento creativo y filosófico. Este libro lo he leído y me pasa como a tí, que me gusta avanzar en el si voy entendiendo de verdad o en mi verdad, claro.
    Si, cuando instalamos la serenidad dentro y sabemos hacer un buen uso de la mente, los acontecimientos de la vida, sus emociones más bien, es verdad que con la disciplina y la práctica (como todo) se logra, a veces, que somos humanos, "controlar". A mi no me gusta esa palabra, yo prefiero decir que vamos instalando la serenidad desde el conocimiento dentro. Entonces, todo parece que fluye mejor, sin grandes saltos emocionales. Pero es tan complejo todo esto que daría para un foro ;)

    Me gusta esta entrada, qué le vamos a hacer.

    Un abrazo, querida Malena, que la moderación y la prudencia nos traigan grandes equilibrios

    ResponderEliminar
  6. Mis queridas Trini y Ananda: Veo que vamos por el mismo camino. Yo como buena Tauro cuando arranco no me frenanadie aunque enseguida me arrepiento y sí, con los años vas intentando no controlar, a mí tampoco me gusta esa palabra, pero sí buscar un poco de serenidad en tus actos y tus pensamientos.Rendición nunca, Trini. Es buscar un equilibrio que nos haga actuar en la vida dominando todo aquello que nos puede herir.

    Gracias por comentar en este post, sé que es complicado pero se me apetecía mucho escribirlo.

    Brisas y besos para las dos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Lao Tse quiere decir que hay que dejar enfriar las cosas lo suficiente como para que no quemen.

    ResponderEliminar
  8. Elisa, corazón, no había mirado hacia arriba y no había visto tu comentario. Mil gracias. Y sí, como les decía a Trini y Ananda, a veces no podemos sino responder con énfasis porque tenemos sangre en las venas pero yo me refiero a adquirir en nuestro aprendizaje los medios necesarios para afrontar los acontecimientos con una serenidad que a veces nos es muy necesaria.

    Me ha gustado mucho tu escrito.

    Brisas y besos.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Marikosan: Perfecto :) En pocas palabras has resumido lo fundamental de la idea.

    Brisas y besos.

    P.D/ Y ahora me voy a comer que todavía no he podido hacerlo.:)

    ResponderEliminar
  10. Hola Malena, muy interesante tu post.
    Comparto que cuando una frase me llega, la rumió hasta que la comprendo y la hago mía.
    Desde el año pasado intento estudiar filosofía, ya me siento abuela, pero sigo; bien ser moderado no tiene por que implicar ser conservador, pongamos unos límites de margen para no caer en el quietismo.
    Mi carácter es muy abierto, espontáneo,pero ya desde mi infancia eduqué mis emociones, que no es lo mismo que controlarlas, esas no las quiero controlar, dejaría de ser yo, por eso me siento libre en ser yo, más o menos moderada, pero abierta a cambios. Por eso estoy en este medio, una monja de clausura, teniendo un blog, para muchos es un escándalo y para otros una feliz manera de llegar a la gente y dar lo que necesitan.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Malena, la moderación y la serenidad son dos virtudes que cuando las alcanzamos nos hacen sabios, claro que en los hispanoamericanos de sangre caliente nos dura una temporada y hay que volver a empezar :)
    Los orientales llevan de ventaja una práctica de miles de años.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡UUyy!... que difícil eso de la moderación, por lo general suelo ser impulsiva, aunque la gente que me conoce me dice que soy tranquila y parezco serena pero por dentro hay mucha energía.
    Me gustaría tener más serenidad, tomarme las cosas con más calma para afrontar lo que venga más objetivamente, sin tanta pasión.
    Tendré que ponerme a meditar, a ver si paro un poco.
    Destilas serenidad, ya tienes el camino empezado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Malena, en yoga me enseñaron a controlar mi respiración, para poder a frotar con serenidad las cosas... Como bien decía Marikosan, hasta que todo lo veas con calma y puedas ver que puedes hacer... Tomar decisiones precipitadas producto de la familiaridad del problema, nos causa dolor... Yo respiro hondo y dejo que mi mente se relaje, y cuando estoy lo suficientemente serena, preparada, abordo las situaciones... son años de enseñanza y practica como bien decían en otro comentario, ellos llevan años practicando este serenidad, no son así, no lo llevan en la sangre, es un aprendizaje, como todo, supongo...

    Un beso enorme Malena, mis mejores deseos para ti a la hora de afrontar el día a día...

    ResponderEliminar
  14. Al haber cumplido ya "dos veces 30", creo que la serenidad y la madurez las he logrado. Sobre la templanza, no estoy segura, pues a veces soy inconsciente y poco racional.

    Un precioso escrito para leerlo más de una vez.

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Mi niña preciosa:
    Ay que difícil es controlar emociones, moderarse, dejar enfriar las cosas, pero es cierto que la paz que produce el conseguirlo, el saber diferenciar lo que se puede cambiar de lo que no como dice la oración de la serenidad, aporta una serenidad que ayuda a vivir y a afrontar las situaciones que se nos presenta en el día a día. Yo que como sabes soy pura pasión, siempre he intentado conseguir ese punto de serenidad que me permita fluir con el Universo, y creo que en parte lo consigo en muchas ocasiones. Eso no significa ser conformista, sino saber dosificar las energías y actuar desde una cierta distancia de las cosas. Mira que nos estás haciendo pensar ¿ eh????????
    Mil estrellas de alegría siempre
    Sherezade

    ResponderEliminar
  16. Lograr hallar y mantener en nosotros el equilibrio, la serenidad , es un camino difícil al que a veces llegamos, avanzamos, retrocedemos, damos vueltas; pero como en casi todo en la vida la perseverancia será una buena guía.
    Besitos Malena, me gustó mucho este post!

    ResponderEliminar
  17. Moderacion para mi es sinonimo de tiempo, edad, vejez, sabiduria; añoro los tiempos de accion casi sin pensar pero si, hay que lograr ese punto de madurez sin perder la ilusion o el arrojo...un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Equilibrio punto medio... ¡ay, Malenita!. Bien, de acuerdo; hay que ser moderado. Peeerooo, incluso en la moderación; porque, ¡qué quieres que te diga!. A veces, un exceso de exabruptos la deja a una como que muy relajada las 24 horas siguientes. En la 25, ya veremos. ;-)).

    Te, os, dejo un proverbio chino: “Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta.”.

    Besitos muchos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que habla del equilbrio, ese estado al que cuesta tanto llegar porque somos seres con polaridades y nos vamos de un ectremo al otro...

    entiendo lo que dice, porque yo soy muy visceral y me cuesta mucho, pero lo que sio sé, es, que cuando lo consigo ( ser moderada) me siento muy bien conmigo.

    Pero vivir no es fácil como tu dices.

    Tenemos toda la vida para aprender, hasta que nos vayamos...

    Me gustó mucho este post

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. estando de acuerdo contigo... a veces el ímpetu, la radicalidad es necesario...sino te comen

    ResponderEliminar
  21. Me parece bárbaro que lo intentes.
    Yo también lo intento.
    Es muy bueno vivir con serenidad.
    Muy interesante el post!

    ResponderEliminar
  22. Llevas razón no es nada fácil caminar por la vida...si te soy sincero yo he sido extremista, demasiado... ahora tiendo a la moderación...a la imparcialidad. Pero te afirmo que no es nada fácil. besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó la calidad de tu texto. Calidad a la que nos hemos acostumbrado.
    Sueño con el dia en que puede tener la serenidad para manejar las emociones sin mucho desgaste. Todavia, tengo un largo camino por delante, pero aún espera lograr. Luego, en la moderación, la vida será mucho más fácil. Abrazos y besos para ti, mi buena amiga de mi querida España.
    Disculpas por mi Español.

    ResponderEliminar
  24. Mis queridos:

    Sor Cecilia:Eres admirable en muchos aspectos. No sólo por el hecho de que quieras seguir formándote sino porque tu no inmovilismo te ha hecho entrar en un medio como es la red a través del cual puedes solidarizarte con las personas y poner en algunos casos un poco de luz para las personas que la necesitamos. No.Ser moderado no implica ser conservador pues te permite abrirte a nuevas corrientes y a nuevos pensamientos pero con serenidad, con objetividad. Gracias mi monja rebelde.

    Cantares: No sé si la moderación y la serenidad nos hace sabios pero si que pienso que te pone en el camino del aprendizaje. Y de acuerdo en que los latinos tenemos una sangre que hierve y es difícil así acercarse a una filosofía oriental pero...lo conseguimos :)

    Erika, corazón, yo también soy , bueno, era, bastante impulsiva pero a medida que creces también vas aprendiendo a controlar los impulsos y ver las cosas con más serenidad. Es como han dicho varios compañeros, cuestión de aprendizaje. Gracias por tus palabras.

    Teresa: No. Los orientales no lo llevan en la sangre o quizá sí y es cuestión de genes pero pienso que es una cultura que asimilan desde la cuna. Me alegro de que hagas yoga. Es una asignatura pendiente mía. Todo llegará. Besos mi asturianina.

    Nerim: Estamos en ese viaje a Ítaca del que hablábamos en la entrada anterior. Aunque a veces lo dudo, yo también creo que tengo algo de madurez y de serenidad pero somos todavía jóvenes para seguir aprendiendo. Gracias por venir a acompañarme.

    Sherezade, mi niña: No eres conformista. En absoluto, pero has aprendido a dominar muchas emociones porque sabías que haciéndolo encontrarías esa paz interior que todos vamos buscando. Y sí, te he hecho pensar :) y eso que vas agotada y lo que menos apetece es filosofar. Ya me echarás la bronca por teléfono :) Montones de besos.

    Soñadora: Avanzamos, retrocedemos y volvemos al camino del aprendizaje, aunque como dice mi marido, cuando retrocedemos es solamente un escalón y sirve para coger fuerzas. LO importante es continuar para lograr nuestros objetivos y los alcanzaremos cuando podamos verlos con la seguridad que nos da la moderación.

    Prometeo: Lograr la maduración y la moderación pero sin perder la ilusión y el arrojo. Sin ellos no haríamos nada.

    Brisas y besos para todos y gracias por acompañarme en esta entrada.

    Malena

    ResponderEliminar
  25. Malena, por mi trabajo, procuro hablar serenamente para que todos comprendan lo que quiero tansmitir y lleven a cabo mis órdenes sin duda sobre lo que tienen que hacer. Suelo templar bien mis nervios cuando surgen los imprevistos que requieren de acciones rápidas y eficientes. Sin embargo en mi vida personal y afectiva, las emociones a veces, me desbordan y me es imposible moderar mis actos.
    O tal vez sea que, a base de tanto moderarlos en el trabajo, fuera de él siento la necesidad de rebelarme y acometer mis actos con ímpetu y expontaneidad... Es dificil y muy complicado.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  26. Mis queridos:

    Elsita: Estoy de acuerdo contigo en que de vez en cuando soltar unos exabruptos te deja muy relajada :) pero bueno, luego al alcanzar la relajación viene el volver a dominar las emociones porque según los casos, o según que emociones pueden hacer mucho daño. Gracias por el proverbio chino que como siempre está lleno de sabiduría.

    Pluvisca (Teresa): ES verdad. Somos jóvenes todavía y durante el camino iremos aprendiendo y como decía Kaváfis: Que el camino sea largo.Y yo añado, y que el aprendizaje sea fructífero.Te diré el día, hora y lugar de la presentación del libro. Me encantaría que vinieras.

    Noel: Pienso que si puedes dominar las emociones y pensar con objetividad podrás siempre vencer al enemigo.

    Carla: Creo que todos lo vamos intentando. Unas veces a trancas y barrancas y otras mejor, pero lo importante es no estancarse. Gracias por venir a acompañarme.

    Mi querido Tucci: Pienso que alguna vez tenemos derecho a ser extremistas, sobre todo en la juventud pero a medida que vamos creciendo tendemos a buscar la moderación y la serenidad, que no quiere decir de ningún modo pasividad.

    Mi querida Isabel María: Tu español es estupendo y me hace feliz que vengas a estar un ratito a hacerme compañía y a dejarme tus pensamientos. ¡Qué parecidos somos todos, corazón! Todos vamos buscando la mejor manera para encontrarnos bien con nosotros mismos.

    Brisas e beijos.


    Brisas y besos para todos y mi agradecimiento por vuestra compañía.

    Malena

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Mascab: Tienes todo el derecho del mundo a ser como tú quieres ser fuera del trabajo y es que es muy difícil mantener la compostura y tener los nervios en tensión. Sin embargo estoy segura de que cuando estás en casa y con tu chico, como tú le llamas, logras esa serenidad y eres la Mascab auténtica.

    Buenas noches. Que descanses.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  28. Ay! yo debo aprender de eso...la templanza y serenidad...por que soy un atado de emociones y siempre las desato.

    Besos para ti y volvere a leer a ver si aprendo..

    ResponderEliminar
  29. Me has recordado a San Francisco de Asis cuando le explica a uno de sus hermanos en qué consiste la perfecta alegría (ya te enviaré el relato). Una vez más me acercas a lo esencial y me recuerdas lo que no quiero... y lo que en realidad deseo. Creo que eres una especie de "angel de la guarda cibernético"
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Mi querida Malena, que interesante tu post de hoy. Creo que conseguir la templanza y la serenidad para afrontar las dificultades que la vida nos presenta es la tarea más dificil para el ser humano, ya que la tendencia natural es la expresión de nuestros sentimientos dependiendo de nuestro caracter y para eso no hemos sido educados. El autocontrol no es facil de conseguir, necesita una buena dosis de frialdad y de reflexión que si bien puede ser "educada" conlleva un esfuerzo importante. Las culturas orientales llevan practicandolo siglos y se nota en los reveses del día a día. No puedo por menos de admirarles.

    Besos. Eritia

    ResponderEliminar
  31. Querida Malena, tus palabras dan para muchas reflexiones, muchas. Dominar las emociones y buscar la serenidad para actuar o decidir es un trabajo que en muchas ocasiones tiene su recompensa, pero es a veces imposible y en otras no es bueno. Conseguir la serenidad para afrontar las dificultades es algo que te regala la madurez, que a cada cual le llega en su momento pero mas o menos a una cierta edad. Actuar cuando los problemas se han enfriado y te encuentras lo suficientemente serena para decidir no siempre quiere decir que resuelvas con éxito,pero sí que puedas escoger la solución menos dañina.

    Hay ocasiones en que el tiempo te demuestra lo contrario, que donde hubo templanza debió de haber ímpetu y radicalidad, tal como expresa Noelplebeyo. Porque te comen. O porque no marcaste suficientemente clara la línea del respeto que te mereces. Y en esta sociedad en la que vivimos nosotros, se bebe leche de tiburón por las mañanas.

    Has escrito un post sumamente interesante. Cuando estás abierto a otras filosofías, tienes más probabilidad de ser más sabio, y también de perder el norte si olvidas la realidad que te rodea.

    Besos y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Amiga, a veces la moderación se convierte en un caballo chucaro, difícil de dominar cuando la realidad te golpea de manera sorpresiva.

    Recibe un gran abrazo desde Japón.

    ResponderEliminar
  33. Estamos en ello y nos sabes cuantas veces me vienen a la cabeza esos pensamientos orientales. Justo cuando ya no hos haga falta, será cuando habremos conseguido algo. Pero yo lo intento continuamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Si Malena. Has dado en la Diana! somos los auténticos cuando estamos con los más cercanos... De ahí mi entrada "Acostumbrado Amor".

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  35. En situaciones Malena los acontecimientos nos sobrecogen desprevenidos.
    He de tomar nota de las palabras de Tao y moderar los acontecimientos que se avecinan
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. a esta asturiana le gustaría ser moderada pero hay acontecimientos en la vida aunque sean ajenos a mi persona que no puedo con ellos,a lo mejor con el tiempo igual aprendo pero mientras que llegue ese momento si llega soy impulsiva y actuo tal cual siento en ese momento, un besin muy grande con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  37. La falta de moderaciòn produce los excesos y la indiferencia, genera desigualdades..Difìcil ser moderado, es una cultura que cuesta asimilar, pero cuando logramos asomarnos a ella en algunos aspectos al menos de la vida, nos damos cuenta inmediatamente que se genera una gran paz, no solo personal, sino en el entorno...

    interesantìsimo...
    abrazos

    ResponderEliminar
  38. Hola buenos días amig@, voy estar unos días fuera y no quería irme sin antes pasar a felicitarte el fin de semana.
    Espero lo pases estupendamente al lado de quienes te aprecian y aprecias, como yo lo pienso pasar con los míos en mi tierra...

    Un beso en compañía del “Trasgu” y de la brisa a la orilla del Cantábrico

    Muackkkkk
    Muackkkkkkkk

    María del Carmen.

    ResponderEliminar
  39. MAENA

    DESIERTO

    Voy caminando por el desierto
    Ando y ando y es sólo arena...
    Arena, arena y nada más...
    Estoy cansada...
    Mis labios están secos...
    Muy secos...
    Y yo en el medio del desierto...
    Sólo quería tenerte...
    Para que besaras mis labios...
    Y quitarme la sed...
    Y con ello calmar...
    Mi ansiedad...
    Mi sed...
    Y mi deseo...
    Deseo loco de tenerte...
    De poder tocarte...
    Y finalmente ser feliz...

    Poema de Lili Laranjo
    Traducción de Joaquín Duarte

    ResponderEliminar
  40. Mis queridos:

    Menta:Gracias por tus palabras. Todos estamos siempre en periodo de aprendizaje.

    Manu: Siempre estamos entre ese no quiero y ese en realidad deseo. Somos el espíritu de la contradicción hasta que los años te van haciendo ver más claro lo que es conveniente. Espero ese relato que me has prometido.

    Eritia, corazón, estoy de acuerdo contigo porque hay que estar muy centrado y poseer grandes dosis de autocontrol para no explotar según delante de que acontecimientos. Somos mediterráneos no lo olvidemos y necesitamos imbuirnos de esa moderación que a costa de los años y de las experiencias que vamos viviendo vamos adquiriendo. Es cierto que nos diferenciamos mucho de las culturas orientales. ¿Cómo estás tú? Escríbeme o te escribiré.

    Durrell: Tus palabras son muy sensatas y también cuando dices que hay momentos en los que la serenidad no vale porque lo que deseas es poder refutar y con contundencia a algunas personas que pueden estar intentando hundirte y tú y yo sabemos de que estamos hablando. De todas formas yo no estoy diciendo que apliquemos esos valores a rajatabla, lo que digo en uno de los párrafos es que la serenidad te puede hacer ver con más objetividad las cosas y esa serenidad te llega con una etapa de maduración. Como le decía a Eritia, no podemos olvidar de que somos mediterráneos, pero poder dominar las emociones te hace más fuerte y quizá te permite no sufrir tanto.

    Javier: En momentos determinados no puede existir la moderación. En eso estamos totalmente de acuerdo. Cuídate.

    Virgi: Estamos en ello.

    Oréadas: Si estamos preparados podemos hacer frente a según que situaciones.Lo malo es cuando nos cogen de improviso.

    Ozna: Todos aprendemos con los años a ser moderados pero eso no quita para que reaccionemos de forma diferente cuando nos toca nuestra fibra sensible. Gracias por venir, Ozna. Es un placer.

    Adelfa: Corroboro cada una de tus palabras. Un beso.

    Gatita: Por lo que dices ya estás en tu Asturias de tu alma, esa Asturias que me sigue conquistando.Disfruta.

    Brisas y besos para todos.

    Malena

    ResponderEliminar
  41. Seguro que lo consigues; estando enamorads de la belleza de tu tierra se hace muy fácil.

    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  42. Hola Malena, en primer lugar decirte que la música es exquisita para leer en tu blog. Me encanta la música de piano. Yo pienso que nunca terminaremos de aprender y que el equilibrio está en la moderaración de nuestras actitudes, en saber cuándo hemos actuado mal para no volver a caer en lo mismo. Siempre habrá circunstancias que nos puedan hacer actuar de una forma determinada. Lo importante es darnos cuenta para errar y actuar desde el corazón.

    besos

    ResponderEliminar
  43. Mi Querida Malena:
    Vine a agradecer tu visita. Siempre es muy agradable venir aquí, tu casa.

    Besos e abrazos.

    ResponderEliminar
  44. Malena
    Enviei um mail com o meu pedido.

    um besito para ti

    ResponderEliminar
  45. PARA TI...

    M anãna guapa de Mayo
    A cariciando la Muralla de la marina
    L a imagem del Monte Hando sorri
    E tu, linda Malena,Tambiém sorris
    N ascida em África,com gaviotas chillabrando
    A miga aqui sentiste o orgulho de ser...África.



    Um besito con carinõ.

    ResponderEliminar
  46. Cariño, en realidad te entendí muy bien. Mi comentario fue un pequeño desahogo. Estoy intentando arreglar algo inesperado, poniendo parches que no son de mi gusto pero que el futuro me dirá si son los adecuados. Intentar equilibrar la balanza hace que ganes por un lado y que pierdas por el otro.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  47. La templanza que gran virutd, me costó adquirirla no diré que no, a base de palos, pero con templanza la serenidad sale sola. Reflexiva entrada.

    Besotes Malena.

    ResponderEliminar
  48. Querida Malena,como siempre tus palabras mueven ala reflexión. La opción más fácil y más a mano es dejarse llevar por los impulsos, y con ellos, muchas veces, actuamos sin mediar consecuencias, llenos de emoción, prejuicios y proyecciones. Con el paso de los años cada vez creo más en dejar madurar las cosas. En casos excepcionales se requiere una rápida actuación, pero en el mayor número de casos es mejor sosegarse y dejar que la respuesta correcta brote de forma natural, sin esfuerzo. Muchas gracias por tusnutritivas palabras! besos!

    ResponderEliminar
  49. Es un gran consejo, pero para mi, que soy todo lo contrario, emocional hasta la médula, es muy complicado. En realidad no me gusta ser así, me gustaría ser más fuerte para poder controlar eso pero siempre actua mi instinto. Aún así espero, como tu, llegar a alcanzar la templanza en mi vida; será cuestión de poner más empeño.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  50. malenita has cambiado de nombre...pero tu esencia siempre amorosamente la msima...
    Besitos y un abrazo inmenso...


    Mariella

    ResponderEliminar
  51. Nunca pienses eso,el terremoto causo estragos en mi vida,pero eso fue pálida luz ante el fallecimiento de mi papá,que em ha tenido con pocos días de sol.....pero siempre estás en mi corazón..gracias por venir..


    Mariella

    ResponderEliminar
  52. Es necesario saber dirigir y controlar las emociones. ¡Influye tanto a la hora de tomar decisiones o enfrentarse a una tragedia!
    Todo es proponérnoslo.

    ResponderEliminar
  53. Mis queridos :

    Miguel, María José, Isabel María, Lili, Durrell, Néctar, Siona, Raquel y Mariella. Ahora en estos momentos de la noche en que ya no entra nadie a saludarme y el blog es más mío y puedo pasear por él, miro vuestros comentarios y los de los demás amigos y compañeros y no puedo por menos que daros a todos las gracias porque el post recogía mis reflexiones y me habéis acompañado en ellas y habéis aportado cada uno algo de vosotros muy especial: vuestros pensamientos.. Gracias por ellos.

    Buenas noches a todos.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  54. Fran, gracias también a tí por acompañarme.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  55. No se como se las arreglaria Lao Tse en ciertas circunstancias, tendria que ser uno muy de piedra para actuar con la moderacion que pide, pero que gracioso,nadie va a desmentirlo tantos años despues de muerto.
    Moderacion? Hoy que hace calor miro mis brazos y me sorprenden las marcas: no fue un accidente ni nada de eso, sino el clavarme las uñas con furia en medio de la desesperacion que los dejo asi. Hubiera querido ver al chino a ver que hacia el. Supongo que despellejarme un poco hizo que lograra tener una expresion impasible ante todos, aunque de los brazos me colgaran los flecos de pellejo....

    ResponderEliminar
  56. Creo que hay verdades en el taoismo, pero chocan contra mi forma de ser.
    No puedo entender la vida como una partida de ajedrez,y aunque a veces sea necesario estudiar un movimiento de fichas para facilitarla, la pasión late en mí y de esa forma me siento realmente viva.

    Quería preguntarte, Malena: Porqué mencionás a Argentina en la cabecera del Blog? Y qué día de mayo cumplís años?

    Un abrazo

    ResponderEliminar