Ceuta

Nací en Ceuta (Africa),una mañana del mes de mayo en esa ciudad tan española,tan llena de luz y tan marinera.Una mañana cuando el olor de las flores inundaba los jardines de San Amaro y los de la Argentina.

Una mañana en la que el olor a salitre se paseaba por el Paseo de las Palmeras y el mar acariciaba la muralla de la Marina. Cuando las campanas de San Francisco anunciaban que el nuevo día había comenzado y las gaviotas chillaban por encima de los barcos que entraban por la bocana entre el muelle de la Puntilla y el del Cañonero Dato. La imagen del Monte Hacho se recortaba saludando de lejos a La Mujer muerta,el Yebel Musa, el Atlante dormido de la mitología.

¿Se puede encontrar un lugar más bello para nacer?

Allí encontré el amor de mi vida que acompaña mis pasos desde que Cupido nos lanzó aquellas benditas flechas que nos unieron para siempre y aunque el destino me alejó de esa querida tierra, a ella volvemos con nuestros hijos para bebernos su aire, su cielo, sus gentes.

Nacida en Africa, así se llama este blog y ese es el título que llevo con orgullo grabado en mi alma.

MALENA

Seguidores

domingo, 15 de mayo de 2011

Llora una guitarra...




Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil
callarla.
Es imposible
callarla...

Federico García Lorca.

...................

Noche de primavera. El olor a jazmín entra por mis ventanas abiertas inundando la habitación. Me acerco a las rejas y miro los tiestos con los geranios florecidos, en explosión de fucsias, rojos, blancos y salmón.

Noche en Granada, donde los olores se mezclan creando un romance anónimo sin palabras, que vuela por el aire para quién quiera escucharlo.

Hay alguien cantando sus penas al compás de una guitarra. Son palabras que van saliendo poco a poco de su alma, y que llegan hasta mi corazón, despertando sentimientos dormidos.

Y mi alma también se despierta y sin darme cuenta, en la penumbra de mi habitación, en la que sólo entra el reflejo de la luna, mis brazos se van levantando, como el vuelo de una paloma, y mis pies avanzan en un baile gitano, donde todo mi cuerpo se cimbrea al son de la guitarra y de los sentimientos que en forma de movimientos van saliendo de mi alma.

Y cierro los brazos en torno mío abrazándome para consolar mi pena y los levanto haciendo girar mis manos para librarse de las cadenas, y mis pies desnudos, taconean sobre el suelo sacando mi rebeldía.

Todo al ritmo de mis sentimientos que se han unido al rasgueo de la guitarra.

La luna me contempla y el olor a jazmín y madreselva se han hecho más intensos.

Mis movimientos se hacen más lentos y cesa el lamento al mismo tiempo que yo, cansada, bajo mis brazos.

Sigue la penumbra en mi habitación, me siento y cierro los ojos. Mientras, en algún lugar, suena una canción que hace estremecer mi alma arrancando lágrimas a mis ojos.

Llora una guitarra…


Malena

NOTA.- Creo que no hace falta decir que la voz que se oye es la del gran maestro desaparecido hace poco , Enrique Morente.

65 comentarios:

  1. El llanto de la guitarra que se hace verso en tus letras que llegan al alma. Bello, muy bello. El cantor hace el resto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. y no volverá a sonar jamás...así nunca

    ResponderEliminar
  3. Precioso Malena. Qué belleza de danza la tuya. Te imaginé tan sensual y tu sentimiento emocionó mi alma. La música, la voz, el llanto de guitarra...estremeció mi corazón.

    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Una vez mas,con solo cerrar los ojos nos trasportas a tu post y eso es muy dificil,pero tu siempre lo consigues.La musica ademas acompaña y ayuda aun mas a meterse en el post.
    Un beso

    Ps.hay personas que por el entorno o por otros motivos no les gusta que suenen sonidos al entrar a una web.Mi recomendación no es quitar el reproductor que tienes,pero si que lo pongas en el lateral (mas accesible) para que si alguien necesita pararlo no lo tenga que buscar.Por supuesto es solo una recomendación,pero no te sientas obligada a hacerlo.
    Milú

    ResponderEliminar
  5. Malena, bellísimo homenaje a Morente. La guitarra su mejor compañera.
    Un besito. :-)

    ResponderEliminar
  6. Malena
    la verdad que entrar a tu blog y ver tus post, es todo un lujo, no sé como logras superarte, uno mas bello que otro...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  7. Que hermoso post! una belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡que hermosura!!, no se que elegir, si el verso de Lorca, tu maravilloso escrito o la voz del maestro recientemente desaparecido...¡y ni que decir de la imagen!,

    mis afectuosos saludos

    ResponderEliminar
  9. Describes un momento hermoso y único, de esos que se viven según qué veces, cuando todo se confabula para crearlo y, nosotros dispuestos estamos a, a pleno, sentirlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Belleza, no puedo decir nada más al imaginar el momento.

    ResponderEliminar

  11. Cuando el alma llora
    su consuelo en el vacío
    en el más absoluto silencio

    En soledad reposando
    cuando va tropezando
    con los muros impuestos
    de la incomprensión...

    *****
    Que satisfactorio me resulta pasar a leer el texto que has dejado pensado con la tibieza del sentimiento para deleite de quienes te seguimos.

    Un buen inicio de semana te deseo con el afecto que hemos granjeado desde que he tenido el gusto de conocerte.

    Besos

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  12. Mi Querida Malena:
    A música da guitarra é um caleidoscópio de emoções,capaz de nos transportar a lugares mágicos, despertando em nós sentimentos que estavam adormecidos. E o teu texto descreve, de forma exímia, os efeitos produzidos em nós. Um texto mágico!
    Muito obrigada por este momento tão belo!
    Um grande abraço.

    ResponderEliminar
  13. He tenido que leerlo mas de una vez para poder apreciar tanta belleza junta.
    Con tu relato has conseguido transportarme a Granada y que recuerde esos años de juventud, esos olores, esos paisajes, esa guitarra...
    Feliz semana y un beso .

    ResponderEliminar
  14. Malena, me has dejado sin palabras que escribir.
    poner juntos a Federico y a Morente es algo tan sublime que solo hay que leer, escuchar y callar.

    Con afecto desde Granada

    Emilio

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Ah!! si a eso le sumamos tu sentido relato, que decir más.

    ResponderEliminar
  16. Hola Malena..es nombre de tango...preciosa combinación, arte con mayúsculas... gracias por compartirlo, un lujazo, gracias, buen día, besos rebeldes...

    ResponderEliminar
  17. leerte es descubrirte juntando tus emociones de una guitarra al cielo nos das tu opinión....dejando sabor en el alma del que te lee desde lo lejos.................jazmines mi niña hoy

    ResponderEliminar
  18. Momento sublime
    para guardar en el alma
    cuando llora la guitarra
    y más cuando se oye
    la voz de Enrique Morente.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Morente, Granada, Lorca...y tu suavidad al escribir, es todo un sorbo de belleza condensada.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  20. Realmente precioso, y siguiendo el consejo de Emilio, leo,escucho y callo, y vuelvo a leer, y a escuchar y guardo silencio para apreciar mejor tanta belleza cantada y escrita.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. llanto de guitarra que tu sublime alma de Poeta lo convierte en lienzo de incalculable valor, esta asturiana amiga y admiradora te da infinitas gracias por concedernos el honor de ser tus amigos y seguidores, y muchisimas gracias por hacerle honor a este magno cantante mimando nuestros sentidos con su cante. un besin muy muy grande dulce Poeta.

    ResponderEliminar
  22. Hoje
    Venho expressamente deixar um beijo e agradecer o carinho pelo aniversário do Zé António


    BEIJO

    ResponderEliminar
  23. Hwermoso poema, gran reflexión. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  24. es una prosa magnífica Malena, Felicitaciones
    un homenaje sentido y muy bien encausado

    besitos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  25. No me extraña que se eleven los brazos, las piernas se levanten y zapateen con este embrujo de olores y la gran voz de Morente.
    Embrujo granaíno, ahí donde el flamenco retumba en cuevas y el duende sale a cada paso.

    Besos, Malena, felices bailes

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué puedo decirte?... sabes que tienes un don con tus palabras: vemos el lugar, los instintos se agudizan hasta el punto de oler y escuchar.
    Ha sido hermoso compartir ese momentazo. Besitos

    ResponderEliminar
  27. Gracias por traernos la voz del maestro con tus emotivas letras. Un disfrute.
    Besos
    Piedra

    ResponderEliminar
  28. Con que belleza expresas esos sentimientos.
    Escribes muy bien ,Malena.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Malena:

    Cuántos sentimientos nos puede despertar el sonar de una guitarra que llora desconsolada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. HOLA
    BIENVENIDA A MI RINCONCITO!!!
    YO TAMBIÉN ME HE QUEDADO POR ACÁ PORQUE ME GUSTA MUCHO LO QUE VEO, TUS LETRAS SON MARAVILLOSAS; EMOTIVO EL LLANTO DE UNA GUITARRA PORQUE LA NOSTALGIA SE HACE VIDA, PRESENTE Y PASADO, SENTIMIENTO PURO.

    SIEMPRE ALGUNA AMIGA NOS UNE, EN ESTE CASO ANANDA ES UNA FIEL COMPAÑERA.

    BESITOS
    CARIÑOS PARA TI.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Malena!:
    Precioso lo que hoy nos dejas, ni que hablar de Lorca y no menos bello tu talento en esas letras.
    Te dejo unas letritas:

    Todo lo de una guitarra
    es como hablar de un amante,
    se mezclan cantares del alma
    suena la música,
    empieza el baile.

    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  32. Tu con Granada yo, a Palencia, la bella desconocida que dijo alguien, ya te contare de esta ciudad de romanico y gotico, de lugares secretos.
    Un fuerte abarzo.

    ResponderEliminar
  33. Me ha parecido una muy buena inspiración.
    Un beso, Malena

    ResponderEliminar
  34. Precioso, conmovedor. El sonido de la guitarra española, la voz de Morente, un poema de Lorca y tus letras, Malena.
    Me ha encantado.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Olé! Baila muchacha. La guitarra es una gitana con brazos de cera que baila, llora y canta... Que hoy muere el poeta mientras Granada, duerme y sueña.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  36. Olé! Qué maravilla de entrada, Malena! Una fuerza tremenda entre la bellísima música y Lorca y tu escrito. Esto es para quedarse a escuchar, cerrar los ojos e imaginar.

    Amiga, estaré en Tarragona desde el 16 de junio hasta el 16 de julio! Andaré complicada entre semana porque voy a trabajar "de abuela" de lunes a viernes. Dado que es verano, tal vez, algún día, quieran hacerse una excursión a Platja La Mora! Ya hablaré con Igna. También, tal vez, algún día pueda ir yo a Bcn. Pero bueno, siempre dependo de los demás. Pero cuando hay buena predisposición, todo sale. Como el año pasado!
    Molts petonets per a tu.

    ResponderEliminar
  37. Mis queridos:Fernando, Noel, Mascab,Milú, Oréadas, Scarlet, Cantares, Adelfa, "mi" Trini.-

    Gracias por vuestros comentarios pero es verdad que mi escrito está empequeñecido entre el fragmento del poema de García Lorca y la voz del maestro Morente pero al mismo tiempo es fácil sentirse inspirada por ellos.Gracias.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  38. Que bonito el poema de Lorca, tu escrito lleno de emociones... Besos llenos de ternura para ti.

    ResponderEliminar
  39. Mis queridos: Marikosan y "mi" Gatita, gracias por vuestro paso por este rinconcito en este post especial porque es una especie de homenaje a Enrique Morente.

    Isabel María: Gracias por estar siempre ahí a mi lado compartiendo mis escritos. Espero que te hayas recuperado de tu intervención.

    Brisas e beijos.

    Chelo: Me hace feliz saber que te he hecho recordar momentos felices en Granada pero es que esta ciudad es para soñar con ella. Gracias por todo.

    Emilio Manuel: Sabía que no te dejaría indiferente esta combinación de poema y copla y además la primera es una granaína. Tu tierra. Este fin de semana estaré por allí. Será una delicia pasear por la Alhambra.

    Don Vito: Un placer recibirte en este rinconcito.

    MUcha: Gracias por tus palabras y por ser esa amiga que a través de los años ha estado siempre presente.Mil besos y mil rosas.

    Marisa, Pluvisca y Nerim: No sois las únicas que os quedais oyendo el sonido de la guitarra y de la voz de Morente. A veces entro y me quedo mirando la imagen mientras escucho la copla.Es una gozada.

    Ozna, Lili y Julie: Gracias por venir un ratito conmigo. Lili, todos mis deseos de felicidad para tu marido.

    Elisa y Ananda: Tan lejos y tan cerca. Mi chilena y mi malagueña pero unidas por la poesía y por el sentimiento de la copla.

    Alondra, Miguel, Erika y Rafael: Gracias por vuestra compañía que agradezco en el alma.

    Luján y Sor Cecilia: LUján me encanta tenerte entre mis amigos. Bienvenida de todo corazón. Y Sor Cecilia, mi monja rebelde. Gracias poe el poema-coplilla. Yo creo que a pesar de tus apellidos tienes algo de sangre andaluza :)

    Brisas y besos para todos.

    Malena

    ResponderEliminar
  40. HOLA QUERIDA AMIGA

    GRACIAS POR TUS PALABRAS, PARA MI TAMBIÉN ES UN PLACER HABERTE CONOCIDO.

    QUE TENGAS UN BELLO DÍA.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  41. Querida Malena, todo bellísimo amiga...Me recuerdo de mi paso por Castellón, con Joan Pinardell, pintor, quien me mostró parajes maravillosos de tu bella España....al igual que Gizz, Asturias y Galicia amiga...donde en mas de una ocasión vi tan hermoso baile y canto...

    Lorga y este cantante ya fallecido, han sido escogidos maravillosamente amiga....gran y hermoso trabajo!!

    Felicidades!!

    Ali

    ResponderEliminar
  42. Escogiste el fondo musical perfecto.

    Gracias por la consideración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. "Y cierro mis brazos que me sostiene para aliviar mi dolor." Hermosa y conmovedoras palabras de mi cara, con qué frecuencia son los únicos en la comodidad y tomamos nuestro propio dolor. Beso querida, creo que siempre estamos aquí. Hasta muchas veces más ..

    ResponderEliminar
  44. HOLA AMIGA.
    GRACIAS POR PASAR POR MI CASA.

    MIS VIEJAS FAROLAS SON AQUELLLAS DE MI NIÑEZ, SON TAMBIÉN LAS DE HACE UNOS AÑOS CUANDO ME ESPERABAN A LA VUELTA DE ALGÚN FESTEJO...

    SON LAS LUCECITAS QUE ENCENDÍA MI MADRE.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  45. Se ve que lo llevas en la sangre, querida Malena.
    Besos y sonrisas

    ResponderEliminar
  46. Tu sensibilidad me deja sin palabras! Te mando un beso fuertote!

    ResponderEliminar
  47. Malena

    Magistral entrada. Muy emocionante.

    Un abrazo y feliz jueves.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  48. Lo he visto a la distancia (aunque sea) ese taconear sobre el suelo sacando rebeldías. Tu relato me cautivó, allí te vi a la luz de la luna, brazos en alto...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Nunca imaginé tanta luz en tanta sombra. Los acordes de tu alma afinan melodias tristes llenándolas de esperanza.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  50. Hola,
    si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas. Espero que te apuntes. Un besito. Buen jueves.

    El rincón de los sueños perdidos

    ResponderEliminar
  51. El poema de Lorca, el canto y el acompañamiento de la guitarra. Todo en armonía dando expresión a sentimientos profundos, expresados con el alma y el cuerpo. Todo expresado en perfecto equilibrio. Bello y sincero.

    Un abrazo de sincero afecto de Franziska

    ResponderEliminar
  52. oi achei seu blogs ele é lindo suas palavras. serum prazer muito grande ter vc no nosso cantinho, jesus ama muito vc.
    mulheresindocomcristo@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Mi niña Malena......ese baile para mí tiene un nombre: LIBERTAD.
    Mil estrellas de pura luz y alegría
    Sherezade

    ResponderEliminar
  54. Hola Nacida en África! Me encanto tú trabajo. Es muy hermosa la giterra española!
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola Malena!

    Preciosa entrada para deleite de todos los que te visitamos. Llora la guitarra como llora el alma. Federico Lorca! Uno de mis poetas favoritos.
    Malena, acabo de recibir ahora mismo tu libro, Gracias por dedicármelo. Le estuve echando una ojeada y te digo que es precioso! Precioso! El lunes sin falta! Bajo al centro para hacer la transferencia.
    Mil felicidades y gracias por ese talento y don, exquisito que tienes para las letras.
    Un abrazo muy grande y se muy feliz. Suerte mucha suerte.

    ResponderEliminar
  56. Logras transportar al lector al lugar de los hechos.
    Olé por tu acierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. passei para te deseja um ótimo fim de semana,
    jesus te ama

    Raquel

    ResponderEliminar
  58. Hola wapa,he puesto una plantilla como la tuya en mildavia,así que ahora no debería darte problemas el cuadro de "seguir".Tambien la he puesto para que veas como queda con los post resumidos,eso deja mas entradas a la vista del lector lo que hace que tenga mas material visual y si le interesa se quede mas en tu pagina.Ta digo todo esto porque cuando quieras te tuneo la pagina,tu no tienes que hacer nada,me lo dices y cual te gusta o de que forma y listo.Tus imagenes y el resto de cosas permanecerian,solo sería un lavado de cara.

    Veo que me has hecho caso con lo del reproductor,no quisiera que tus lectores me malentiendan,lo puse como te expliqué en mi "casa",para la gente que lee en el trabajo o en sitios donde puedan molestar al resto o ser descubiertos leyendo en horas de trabajo.

    Nada que ver con la musica que como puse en mi comentario,te hace meterte aun mas en el post,si es que eso es posible,porque tu siempre consigues que entremos en ellos con solo leerte.

    Una recomendación mas,puedes quitar cuando mejor te parezca lo de verificar la palabra para comentar,eso se ponía para evitar el spam,pero blogger ya hace bastante tiempo que añadió un filtro antispam que funciona perfectamente,así que ahora es innecesario y hace que gente sin muchos conocimientos mande comentarios al limbo pensando que se enviaron cuando no fue así.

    También desanima a esa misma gente porque no ven su comentario publicado y no saben que ha sido por no verificar la palabra.De todos modos como siempre,es decisión tuya el hacerme caso o no,ya sabes que solo son eso,consejillos.
    Un beso wapetona
    Milú

    ResponderEliminar
  59. Feliz fin de semana Malena.

    Un abrazo enorme desde mi orilla

    ResponderEliminar
  60. Impresionante, leer tu descripción ha sido como estar viviendo todas esas sensaciones que tan acertadamente has logrado plasmar. Precioso post, para disfrutarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  61. Gracias por llevarme de tu mano al claro del bosque, he disfrutado mucho contigo y de tus amigos que ahora son también míos. Gracias por éste canto a la amistad con mayúsculas, ésa que ayuda a conseguir que todos los sueños se conviertan en realidad! Mis felicitaciones por la historia narrada en "El viejo Roble".

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  62. Gracias por tu comentario, porque eso me ha permitido acercarme a tu magnífico blog.
    Espero tener el tiempo suficiente para saborearlo.

    Una bellisima entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  63. Malena, mil gracias por tu huella, sabes que a veces me pasa, que me voy hacia adentro, y tienes razón, somos jueces implacables, porque nos sabemos y nos conocemos a fondo,, pero también sé que podemos cambiar a voluntad sin necesidad de pedir permiso
    y pienso eso es lo bueno de escribir

    besitos y feliz inicio de semana:)

    ResponderEliminar
  64. Malena
    La inspiración es la unidad y la poesía es belleza y añadir amigos.

    Te quiero e me encanta tu blog


    ...................

    escribió para Barcelona, perono me contestaram. si pyedes pregunta lo que está sucediendo.
    un beso

    ResponderEliminar